
La receta de guacamole es indudablemente un clásico mexicano, pero también es una receta que se elabora con ingredientes muy comunes en todo el mundo, lo cual explica su popularidad.
Contenido
¿Cómo preparar guacamole?
La receta del guacamole es sencilla y clásica: palta (aguacate), tomate, cebolla, cilantro y, opcionalmente, ají verde, mostrando una magnífica integración culinaria.
Receta de guacamole original mexicano
Preparación: 15 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 4 paltas maduras
- 2 tomates
- 1 cebolla mediana
- 1 limón de pica
- 1 cucharada de cilantro fresco
- 1 ají verde
- Sal fina
Instrucciones
- Lavar y pelar los tomates, picarlos finamente, picar las cebollas en cubitos muy pequeños y reservar.
- Trozar las paltas por la mitad, retirar el huesco y con un cuchillo, trozar la carne interior de ambos lados en cuadritos; retirar la pulpa con una cuchara grande sin raspar la cáscara y reservar en un bol mediano; añadir el jugo de limón y moler suavemente con un tenedor, no demasiado, solo hasta obtener una pasta gruesa.
- Añadir los tomates, la cebolla picada, cilantro fresco, sal a gusto y revolver todo suavemente con una cuchara de madera en movimientos envolventes para integrar aromas y sabores, opcionalmente, añadir el ají verde bien picado, probar y corregir sazón de ser necesario. Cubrir en papel film y reposar en frío por unos 10 minutos.
- Servir el guacamole inmediatamente, en un plato amplio y hondo para compartir o en pequeños pocillos individuales, acompañados de nachos o tortillas de trigo o maíz.
Origen del guacamole
El guacamole es una preparación originaria de los aztecas que se remonta al siglo XV, quienes lo llamaban «āhuacamolli», lo cual se podría traducir como «salsa de aguacate».
¿Sabías qué?
La palabra «aguacate» proviene del idioma náhuatl, que hace referencia a la forma de los testículos; luego los españoles lo llamaron «aguacate» y los ingleses «avocado».