
La mermelada de ciruelas es una deliciosa adición a tu despensa para los amantes de las conservas de frutas naturales.
Contenido
¿Cómo preparar mermelada de ciruelas?
Hacer mermelada de ciruelas en casa es un proceso sencillo y puedes ajustar el nivel de dulzura según tu preferencia. Disfruta de esta auténtica delicia casera.
Receta de mermelada de ciruelas chilenas
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 1 ½ kg de ciruelas
- 900 g de azúcar
- 450 ml de agua
- 1 ramita de canela
Instrucciones
- Lavar muy bien las ciruelas en agua fría, opcionalmente utilizar un cepillo muy suave y retirar cualquier trozo dañado o machucado de la superficie, abrir por la mitad, retirar el hueso y reservar la fruta en una olla mediana, idealmente de acero inoxidable o cobre con fondo grueso.
- Añadir el agua y la ramita de canela a la olla, tapar y calentar a fuego alto hasta alcanzar el hervor, reducir el fuego y mantener por unos 20 minutos, hasta que la fruta esté lo suficientemente blanda para que pueda romperse con la ayuda de una cuchara de madera, incorporar el azúcar y revolver todo muy bien hasta integrar.
- Subir el fuego nuevamente sin tapar la olla hasta que vuelva a hervir, mantener a fuego medio por unos 15 a 20 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta que la mermelada alcance la consistencia deseada, sin olvidar que al enfriar espesará un poco más.
- Según la variedad utilizada, la ciruela se habrá desarmado por completo o aun permanecerán algunos trozos. Opcionalmente, para quienes prefieran una mermelada más fina, retirar la ramita de canela y triturar la mezcla en un procesador o prensa de purés.
- Envasar la mermelada de ciruelas caliente en frascos de vidrio limpios y esterilizados, tapar y colocar boca abajo hasta enfriar por completo y guardar en un lugar fresco y seco hasta el momento de servir. Una vez abierto, mantener refrigerado.
Beneficios y propiedades
El consumo regular de ciruelas puede favorecer una digestión saludable gracias a su contenido de fibra y sorbitol, aliviando el estreñimiento de forma natural.
¿Sabías qué?
Las ciruelas tienen sus raíces en las regiones del Cáucaso, abarcando lo que hoy en día conocemos como Turquía e Irán.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?