Papas Rellenas: Descubre Cómo Preparar Este Delicioso Plato

Las papas rellenas chilenas son un plato tradicional que combina la suavidad del puré de papas con un delicioso relleno de carne y especias.

¿Cómo preparar papas rellenas?

Son perfectas como plato principal o acompañamiento, utilizan cualquier tipo de papa de buena consistencia, aunque nunca puré instantáneo.

Receta de papas rellenas con carne

Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 1 kg de papas
  • 500 g de carne molida
  • 4 huevoss duros
  • 2 cebollas picadas finas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de ají color
  • Aceite de maravilla
  • Harina de trigo
  • Sal fina
  • Pimienta

Instrucciones

  1. En una olla grande, cocina las papas en agua con sal hasta que estén blandas, escúrrelas y haz un puré grueso con un tenedor. Reserva.
  2. En una sartén, calienta el aceite y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes; añade la carne molida, el comino, el orégano, el ají de color, sal, pimienta y cocina por 10 minutos.
  3. Con las manos enharinadas, toma un poco de puré de papas, aplástalo y coloca en el centro una cucharada de carne y un trozo de huevos duro, agrega más puré y forma una bola, asegurándote de sellar bien el relleno.
  4. Fríe las papas rellenas en aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados, o hornea a 180°C por 15-20 minutos. Sirve las papas rellenas acompañadas de arroz o ensalada.

Papas rellenas con queso

Opcionalmente, puedes reemplazar el relleno con pino de carne por un cubito de queso gouda o mantecoso, lo que da como resultado un interior suave y cremoso, apto para vegetarianos.

¿Cuál es el mejor tipo de papa para rellenar?

Las papas con alto contenido de almidón, como Desirée o Russet, son ideales porque generan un puré más firme y moldeable.

¿Se pueden congelar para después?

Se pueden congelar ya formadas (antes de freír u hornear). Para evitar que se desarmen, colócalas separadas sobre una bandeja, congélalas y luego transfiérelas a una bolsa hermética.

¿Qué otras opciones de relleno son populares?

También se rellenan con atún y cebolla, champiñones salteados con queso crema o incluso con restos de charquicán o ensalada chilena para versiones vegetarianas o de aprovechamiento.

¿Cómo evita que se desarmen al freír?

Es clave dejar enfriar bien el puré antes de formar las bolas. Además, enharinar las manos y las superficies ayuda a sellarlas. Algunos también recomiendan pasarlas por una capa ligera de harina o huevos batido.

¿Qué acompañamientos realzan su sabor?

Arroz blanco, ensalada chilena, pebre o mayonesa casera. En el sur de Chile también se acompañan con ensalada de repollo con zanahoria.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.