
El tártaro de vacuno, también conocido como carne tártara, es una receta tradicional que tiene sus raíces en la antigua China y cuyas primeras referencias llegaron gracias al explorador Marco Polo.
Contenido
¿Cómo preparar carne tártara?
Para esta receta, es crucial utilizar ingredientes frescos y seguir estrictas normas de higiene para evitar posibles complicaciones estomacales y obtener un resultado óptimo y delicioso.
Receta de tártaro de vacuno casero
Preparación: 30 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 400 g de carne de res
- 4 yemas de huevos
- 2 pepinillos en cubitos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla morada picada
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- ¼ cucharadita de salsa de ají
- Perejil fresco picado
- Ciboulette picada
- Alcaparras
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Eliminar cualquier grasa residual y picar la carne (filete, posta negra o asiento) en cubitos muy pequeños o molerla de forma gruesa. Reservar.
- En un bol grande, añadir la carne, el aceite de oliva, la mostaza, la salsa inglesa, la salsa de ají, el ciboulette picado, salpimentar a gusto y mezclar todo muy bien con un tenedor hasta integrar todos los ingredientes.
- En platos bajos e individuales, distribuir la carne en el centro o utilizar un anillo para timbal para dar forma a la carne, distribuir a su alrededor la cebolla morada, los pepinillos picados, el perejil y alcaparras a gusto.
- Disponer cuidadosamente sobre la carne la yema de un huevos asentando en la superficie. Servir el tártaro de vacuno inmediatamente acompañado de unas rebanadas de pan tostado blanco o integral.
¿Por qué se llama tártara?
El término «tártaro» para referirse a la carne cruda picada proviene de un antiguo grupo étnico que habitaba las estepas de Asia Central y Europa Oriental, quienes durante sus viajes, llevaban consigo grandes trozos de carne cruda, que picaban en pequeños trozos antes de consumirla.
La influencia de Marco Polo
La primera referencia al tártaro se remonta al Libro de Viajes de Marco Polo, donde se menciona esta preparación culinaria en la ciudad china de Caragian, en la provincia de Yunnan.