Antipasto de Atún Fácil y Casero: Receta Italiana Clásica

El concepto se remonta a la gastronomía italiana y se refiere a los aperitivos que se sirven antes de los platos principales (primo, secondo y dolce), particularmente popular en sus versiones con atún y pollo.

¿Cómo preparar antipasto?

Esta receta de antipasto es elaborada con atún en conserva drenado que luego es combinado con salsa de tomate y verduras a gusto, para servir frío y recién preparado.

Receta de antipasto de atún italiano

Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Calorías: 250 kcal
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 latas grandes de atún
  • 200 ml de salsa de tomate
  • 2 zanahorias en rodajas
  • 2 tazas de porotos verdes picados
  • 1 cebolla picada en juliana
  • 1 cebollín picado
  • 1 cucharada de mostaza
  • ½ pimentón rojo en juliana
  • Aceitunas rellenas

Instrucciones

  1. En una sartén, calentar el aceite de oliva a fuego alto y agregar a cebolla, el cebollín y el pimentón, bajar un poco el fuego y sofreír hasta que estén suaves. Reservar.
  2. En una olla mediana, hervir agua, añadir una cucharadita de sal y cocinar las zanahorias y los porotos verdes por unos 2 minutos, sin que se ablanden demasiado. Colar y reservar.
  3. Añadir las zanahorias y los porotos a la sartén con el sofrito, incorporar el atún drenado, las aceitunas rellenas, la salsa de tomate y la mostaza, mezclar todo muy bien, tapar y cocinar a fuego bajo durante unos 20 minutos. Apagar el fuego y enfriar a temperatura ambiente.
  4. Reservar el antipasto en un recipiente de vidrio tapado y refrigerar hasta el momento de consumo y servir acompañado con galletas de soda, craquelet o pan tostado.

Origen renacentista

Los orígenes del antipasto se remontan a la época del Renacimiento, cuando se acostumbraba ofrecer a los invitados ciertos alimentos que precedían a los banquetes, con el propósito de estimular el apetito.

¿Qué significa antipasto?

El sustantivo italiano antipasto (plural, antipasti) deriva de la palabra italiana “pasto”, que significa literalmente «comida».

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.