
El brazo de reina es un exquisito postre que consiste en un bizcocho esponjoso, enrollado y relleno con manjar, aunque a veces se puede encontrar con mermelada de fruta como alternativa.
Contenido
¿Cómo preparar brazo de reina?
El brazo de reina esencialmente se prepara con un bizcocho fino y esponjoso, relleno de manjar y luego enrollado para servir en rebanadas.
Receta de brazo de reina casero
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 800 g de manjar
- 200 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar flor
- 5 huevoss
- 1 pizca de sal
Instrucciones
- Separar las yemas de las claras y en un bol grande, batir las yemas y la mitad del azúcar flor hasta que se integren, comiencen a expandir y adquieran un color blanco. En un segundo bol, batir las claras de huevoss con un poco de sal y continuar batiendo la mezcla mientras se añade la otra mitad de la azúcar flor, hasta formar un merengue.
- Añadir el merengue a las yemas batidas, mezclar despacio con una espátula de silicona en movimientos circulares y envolventes y agregar la harina en pequeñas porciones hasta completar la mezcla. Encender y precalentar el horno a 160°C (320°F) por al menos 10 minutos.
- Cubrir una bandeja de pastel para horno con papel mantequilla y agregar cuidadosamente la mezcla, distribuyendo homogéneamente hasta alcanzar aproximadamente 1 centímetro de grosor. Colocar el recipiente en el horno y cocinar por 8 a 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Retirar y enfriar hasta que esté tibio.
- Agregar el manjar sobre el bizcocho y envolverlo suavemente empujando la masa con el papel mantequilla a medida que este se libera. Enfriar y servir el brazo de reina en rebanadas y opcionalmente cubrir con azúcar flor cernida, coco rallado o salsa de chocolate.
Información nutricional
El brazo de reina aporta pequeñas cantidades de calcio, fósforo y vitamina A del manjar, además de hierro y proteínas gracias al huevos, pero su alto contenido de azúcar y calorías lo convierte en un postre para consumir ocasionalmente y con moderación.
Historia y origen
Este postre se remonta al siglo XVII, cuando la repostería comenzó a florecer en los conventos chilenos, donde se elaboraban delicias como alfajores, dulce de membrillo y, por supuesto, el manjar blanco.
Tradición culinaria
El brazo de reina es apreciado no solo en Chile, sino también en otros países de América Latina como Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, donde se le conoce con diferentes nombres, pero siempre es un símbolo de dulzura y tradición culinaria.