
La carapulcra es un plato muy popular en Perú, habitualmente acompañado de de yuca o o arroz blanco, particularmente en las ciudades ubicadas al sur de la capital: Cañete, Chincha e Ica.
Contenido
¿Cómo preparar carapulcra?
La carapulcra antiguamente se preparaba con carne de alpacas o llamas, pero que hoy en día utiliza principalmente carne de gallina o chancho.
Información nutricional
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Calorías: 450 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de carapulcra peruana
Ingredientes
- 500 g de papa seca
- 500 g de carne de chancho
- 500 g de arroz blanco cocido
- 250 ml de caldo de carne
- 100 ml de aceite
- 50 g de maní tostado y molido
- 50 ml de vino tinto
- 4 cucharadas de ají panca
- 1 cebolla roja en cubitos
- 1 cucharadita de ajo molido
- Perejil
- Comino
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Freír la carne seleccionada en un poco de aceite, hasta que esté dorada, sin necesidad de que se cocine por completo, retirar y reservar caliente.
- En una olla grande añadir un chorrito de aceite e incorporar la cebolla roja hasta, sofreír un par de minutos y añadir el ají colorado, integrar y agregar la carne de frita, mezclar todo muy bien y condimentar con un poco de comino, sal y pimienta, manteniendo la cocción a fuego medio-bajo.
- Añadir la papa seca y previamente remojada, mezclar todo y verter el caldo de carne, el vino integrar y mantener a fuego medio por 10 minutos.
- Verificar y corregir sazón, añadir el maní tostado, revolver y mantener por 5 minutos añadiendo un poco de agua caliente si es que espesa demasiado y revolver constantemente para que no se pegue en el fondo. Servir inmediatamente acompañada del arroz blanco y/o yuca, conun poco de salsa criolla y decorada con perejil fresco.
Consejos y tips
Si lo deseas puedes reemplazar el caldo de carne de vacuno por caldo de patas de cerdo para así potenciar su sabor. Una vez que agregas el maní tostado molido, en algunos lugares se suelen agregar unas tabletas de chocolate de cualquier tipo.
Origen del nombre
Carapulcra se deriva del aimara «qala phurk’a» que se utiliza para denominar a un guiso preparado con piedras calientes que es como originalmente era preparado en la época incaica, dentro de una olla de barro.