Receta Fácil de Jalapeños en Conserva: Guía Completa Paso a Paso

Esta es una receta magnífica y sencilla de jalapeños en conserva, ideales para utilizar como acompañamiento en cualquier preparación.

¿Cómo preparar jalapeños en conserva?

Selecciona jalapeños grandes y de estructura firme, a fin de que las rodajas puedan conservar la crocancia del jalapeño crudo.

Receta de jalapeños en conserva

Preparación: 3 días
Cocción: 10 minutos
Calorías: 200 kcal
Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 500 g de ajíes jalapeños
  • 500 ml de vinagre blanco
  • 500 ml de agua
  • 2 cucharadas de semillas de cilantro
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas de pimienta entera
  • 2 cucharaditas de sal

Instrucciones

  1. Lavar muy bien los jalapeños y cortarlos en rodajas de unos 5 mm de ancho y disponerlos dentro de frascos limpios y esterilizados.
  2. En una olla pequeña, añadir el vinagre, el agua, el azúcar, la sal, la pimienta, las semillas de cilantro, revolver para disolver y calentar a fuego medio hasta alcanzar el hervor. Retirar del fuego.
  3. Verter la mezcla caliente sobre los jalapeños cortados en el frasco y rellenar hasta el tope, con mucho cuidado, tapar los frascos, girarlos y reposarlos en posición invertida hasta que se enfríen, un par de horas al menos.
  4. Guardar los frascos con los jalapeños en frío y reposar por al menos 3 días antes de consumir. Servir los jalapeños solos o como acompañamiento de ensaladas, preparaciones de carnes, sándwiches, empanadas y lo que desees.

¿Cuánto dura la conserva sin abrir?

Si se almacenan en frascos esterilizados y bien sellados, pueden durar entre 3 y 6 meses refrigerados, aunque lo ideal es consumirlos dentro de los 3 meses para mantener su textura crujiente.

¿Puedo usar jalapeños rojos?

Sí, los jalapeños rojos son simplemente más maduros y tienen un sabor más dulce, pero funcionan perfectamente en conserva.

¿Qué hacer si se ablandan demasiado?

Esto puede ocurrir por exceso de cocción o por reposar en líquido caliente demasiado tiempo; para evitarlo, vierte la mezcla justo al hervir, pero no prolongues la cocción ni los guardes calientes mucho tiempo.

¿Es necesario hervir los frascos llenos?

No es obligatorio si se guardan en frío y se consumen pronto, pero si buscas una conservación más larga sin refrigeración, es recomendable hacer un baño María por 10–15 minutos para asegurar el vacío y esterilidad.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
5/5 (1 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.