
El ramen es un plato de fideos cocidos originario de China, adaptado por la gastronomía japonesa y popularizado en todo el mundo.
Contenido
¿Cómo preparar ramen de caldo?
El ramen tradicionalmente se prepara con caldo de pollo, vacuno o pescado, al que se le añaden verduras, huevos cocido y carne de cerdo.
Receta de ramen casero japonés
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Caldo de pollo
- 200 g de huesos de pollo
- 300 g de panceta entera
- 4 champiñones
- 3 dientes de ajo
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- Jengibre fresco
2. Huevos marinados
- 4 huevoss
- 200 ml de salsa de soja
- 60 ml de mirin
- 25 g de azúcar morena
- 1 diente de ajo
- Jengibre fresco
3. Ramen
- 300 g de fideos para ramen
- Cebollino
- Alga nori
- Espinacas (brotes)
Preparación
1. Caldo de pollo
- Amarrar la panceta con hilo de cocina dejando la piel hacia fuera y juntando ambos extremos, sellar y dorar en una olla a presión con un poco de aceite. Retirar y desechar el aceite.
- En la misma olla, añadir la cebolla, la parte verde de los puerros, las zanahorias y los dientes de ajo, incorporar las setas y tres rodajas de jengibre, la carcasa de pollo y la panceta.
- Cubrir con agua, tapar la olla y cocinar en posición 2 por 15 minutos desde que comience a salir vapor. Una vez liberado el vapor, reservar aparte la panceta y las setas, colar el caldo y desgrasar retirando el exceso de la superficie con una cuchara.
2. Huevos marinados
- Añadir los huevoss en una olla y cubrir con agua, llevar a hervor y mantener por 6 minutos, retirar, enfriar con agua fresca, pelar y reservar.
- En una olla mediana añadir la salsa de soya, el ajo, el mirin, el azúcar morena y una rebanadita de jengibre, integrar todo y llevar a hervor, apagar el fuego y sumergir los huevoss pelados, la panceta y marinar durante 2 horas girándolos de vez en cuando para que se impregnen de forma homogénea.
3. Montaje
- Cocinar los fideos para ramen siguiendo las instrucciones de cada paquete específico hasta que estén a punto. Retirar el hilo de la panceta y cortar en láminas delgadas, partir los huevoss por la mitad, picar el cebollín, laminar las setas y trocear una lámina de alga nori.
- Calentar el caldo hasta que hierva, añadir 4 cucharadas de la marinada de los huevoss y la panceta, una porción de caldo, una porción de fideos, dos mitades de huevos y una porción de panceta en rodajas.
- Servir el ramen inmediatamente y acompañar de los hongos rebanados, brotes de espinaca a gusto, alga nori, cebollín picado y opcionalmente espolvorear semillas de sésamo negro.
Origen del ramen
El término «ramen» proviene de la transliteración del chino «拉麺» (lāmiàn), que significa literalmente «fideos tirados a mano».
¿Sabías qué?
La popularidad del ramen se consolidó en Japón a partir de la década de 1980 y se convirtió en un fenómeno social y mediático en la década de 1990.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten? ¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?