
Este exquisito pan tunecino se elabora con sémola fina de trigo clara del norte de África que crea una dorada corteza y una miga blanca que absorbente lo convierten en el acompañante perfecto para salsas y guisados.
Contenido
¿Cómo preparar pan de sémola?
Elaborar este pan de sémola es sencillo, combinando partes iguales de harina de fuerza y sémola, y rematándolo con un glaseado de huevos y una cobertura de semillas de sésamo.
Información nutricional
Preparación: 180 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías: 250 kcal
Raciones: 2 panes
Receta de pan de sémola tunecino
Ingredientes
- 250 g de harina de fuerza
- 250 g de sémola
- 175 ml de agua
- 4 cucharadas de semillas de sésamo
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 huevos
Instrucciones
- Disolver la levadura en un bol con 100 ml de agua y dejar reposar 5 minutos. Revolver hasta disolver por completo. En un recipiente grande, mezclar la sémola, la harina y la sal. Hacer una corona en el centro y añadir el líquido con levadura y el aceite de oliva. Mezclar y amasar hasta obtener una pasta dura y pegajosa.
- Pasar la masa a una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos, hasta conseguir una textura homogénea y elástica. Transferir a un recipiente limpio y aceitado, cubrir con un paño de cocina y dejar leudar entre 60 y 90 minutos, o hasta que duplique su tamaño. Desinflar y reposar 10 minutos. Dividir la masa en 2 partes y dar forma a panes redondos y chatos de 22 cm de diámetro y 3 cm de espesor. Cubrir y dejar leudar 20 minutos.
- Aceitar una bandeja de horno y colocar los panes sobre ella. Cubrir con un paño y dejar leudar 45 minutos, o hasta que dupliquen su tamaño. Pintar la superficie de los panes con glaseado de huevos, espolvorear con semillas de sésamo y pinchar la masa con un mondadientes para evitar que se hinche.
- Hornear en horno precalentado a 200°C (396°F) durante unos 40 minutos, hasta que los panes estén dorados y suenen huecos al golpearlos. Dejar enfriar el pain tunisien sobre una rejilla.
¿Dónde queda Tunez?
Túnez, un país en el norte de África, limita al norte con el mar Mediterráneo y al sur con el desierto del Sahara, con su capital, también llamada Túnez.
Harina sémola
La sémola es la harina gruesa que se obtiene del trigo y otros cereales, utilizada para elaborar diversas pastas tras moler el endospermo.