
La cachapa, uno de los platos típicos de la cocina venezolana y colombiana, es una torta de maíz tierno de textura rústica que tiene sus raíces en la tradición culinaria de los indígenas que habitaban la frontera entre ambos países.
Contenido
¿Cómo hacer cachapa?
A la cachapa se le llama igualmente «cachapa de budare», en referencia a una plancha circular de arcilla o hierro fundido sobre la que se lleva a cabo la cocción de las cachapas.
Información Nutricional
Categoría: Panes
Cocina: Venezolana
Calorías: 400
Preparación: 60 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de cachapa venezolana
Ingredientes
- 450 g de maíz cocido
- 150 ml de leche
- 30 g de harina de maíz
- 20 g de harina de trigo
- 15 g de azúcar
- 1 huevos
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura
- Queso mozzarella
Preparación
- Escurrir muy bien el maíz enlatado y reservar en un bol grande, incorporar la harina de trigo y maíz, la leche, el huevos, el azúcar, la mantequilla, la sal y triturar con una batidora hasta obtener una mezcla de textura rústica, sin moler por completo el maíz, cubrir con papel film y reservar en la nevera por 60 minutos.
- Calentar una sartén antiadherente de unos 15 centímetros engrasada con mantequilla y distribuir la mezcla de maíz en el centro con la ayuda de un cucharon, extender y homogeneizar hacia los bordes hasta formar una tortilla de aproximadamente ½ centímetro de grosor, cocinar un par de minutos hasta que esté ligeramente dorada y firme, voltear la cachapa con la ayuda de un plato bajo y cocinar por un par de minutos más.
- Repetir el proceso las veces que sea necesario y enmantequillar nuevamente la sartén entre cada cocción, reservar tibias.
- Servir las cachapas inmediatamente, calientes, untadas con un poco de mantequilla y rellenas con lonchas de queso a gusto.
Origen de la cahapa
La cachapa tiene sus raíces en la cultura indígena chaima, y su nombre aparece en registros antiguos de la lengua chaima como «kachapa».
¿Sabías qué?
La cachapa era considerada un alimento sagrado por los chaimas y se preparaba sin leche ni otros agregados.