
El choripán es un sándwich elaborado con chorizo, típico de la gastronomía de varios países, como Argentina, Chile y Uruguay, cada uno con sus propias variaciones.
Contenido
¿Cómo preparar choripán?
La versión popular en algunos países es elaborada con pan tostado, chorizo asado a la parrilla como aperitivo en el mismo fuego del asado principal, casi siempre acompañado con pebre o salsa verde, chimichurri y mayonesa.
Receta de choripán a la parrilla
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 8 chorizos medianos
- 4 panes
- 4 cucharadas de mayonesa
- Salsa verde
- Mostaza
Instrucciones
- Encender el carbón y dejar que arda hasta formar brasas; la temperatura ideal se calcula acercando la palma de la mano a la parrilla, y debe ser posible soportar el calor por unos 5 segundos.
- Distribuir los chorizos o longanizas sobre la rejilla y asar por unos 10 minutos de forma homogénea, hasta que estén cocidos y crujientes por fuera. Opcionalmente, abrirlos por la mitad y marcarlos en la parrilla.
- Un par de minutos antes de finalizar la cocción de los chorizos, dividir las marraquetas, abrir por el centro sin separar por completo, y distribuir por el contorno de la parrilla hasta que estén tibias y ligeramente tostadas.
- Armar los sándwiches insertando un chorizo o la longaniza en el interior de cada media marraqueta, presionando suavemente para liberar sus jugos. Servir los choripanes inmediatamente y aderezar con chimichurri, mayonesa casera, pebre o salsa verde al gusto.
¿Ketchup y mostaza?
El ketchup y la mostaza no se consideran adecuados porque básicamente son productos que no permiten apreciar el sabor del protagonista principal, que es el chorizo.
Consejos adicionales
Se recomienda siempre usar chorizo parrillero o similar, no longanizas, ya que estas exudan demasiada grasa durante la cocción, lo que provoca que la parrilla arda en flamas y pueda quemar la piel del chorizo o causar algún accidente.
Chorizo vs. longaniza
La principal diferencia tiene que ver con el tipo de ingredientes, ya que para elaborar chorizo se utiliza carne molida, mientras que para elaborar longaniza se recurre a una mezcla de trozos de diferentes partes del cerdo.
Perfecto en marraqueta
En Chile, la marraqueta se considera un pan ideal para preparar choripanes debido a su consistencia liviana, su textura crocante y su forma adecuada para contener un chorizo sin que todo se desarme al comer.