Cómo Hacer Duraznos en Conserva Caseros: Receta Fácil y Deliciosa

¿Por qué comprar duraznos en conserva cuando puedes prepararlos fácilmente en casa? Esta receta te guiará paso a paso para hacer deliciosos duraznos en conserva con frutas de temporada, perfectos para disfrutar durante todo el año.

¿Cómo preparar duraznos en conserva?

Sigue estos sencillos pasos para preparar tus propios duraznos en conserva con variedades clásicas como Pomona, Phillips Cling, Fortuna y Andross, o algunas otras variedades más recientes como Loadel y Doctor Davis.

Información nutricional

Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 6 personas

Receta de duraznos en conserva

Ingredientes

  • 2 kg de duraznos
  • 2 litros de agua
  • 600 g de azúcar
  • 2 ramitas de canela
  • 1 naranja

Instrucciones

  1. En una olla grande, calentar dos litros de agua y añadir la piel de media naranja sin la parte blanca, la canela y el azúcar, revolver todo con una cuchara de madera hasta disolver por completo, llevar a hervor y mantener a fuego bajo por unos 10 minutos para concentrar aromas y sabores.

Duraznos

  1. Lavar muy bien los duraznos bajo un chorro de agua fría, separar aquellos que estén muy maduros, pelar con cuidado, abrir por la mitad y retirar el cuesco. Reservar en una fuente. Filtrar el almíbar en un colador fino sobre un bol grande para retirar los restos de zeste y canela.

Azúcar granulada

  1. Con la ayuda de un tenedor, insertar las mitades de durazno dentro de frascos limpios y esterilizados hasta alcanzar la línea baja inferior de la tapa, evitar introducir los dedos y limpiar el borde del frasco con papel absorbente. Rellenar los frascos con el almíbar, distribuir internamente hasta cubrir toda la fruta, extrayendo cualquier resto de oxígeno en el interior.

Frascos esterilizados

  1. Asentar suavemente y tapar hasta sellar. Distribuir los frascos en el interior de una olla grande y cubrirlos en agua por completo por sobre la tapa, llevar a hervor y mantener a fuego medio-bajo por unos 13 minutos, retirar cuidadosamente, enfriar por completo sobre una rejilla a temperatura ambiente y almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro hasta el momento de consumo.

¿Cómo funciona la conservación?

La alta concentración de azúcar en el almíbar, reduce la actividad de agua y crea un ambiente hostil para microorganismos, impidiendo su crecimiento. 

¿Cómo esterilizar frascos?

  1. En una olla grande y profunda, calienta suficiente agua hasta alcanzar aproximadamente los 40°C (104°F), sumerge los frascos y las tapas en el agua caliente, asegurándote de cubrirlos por completo.
  2. Cubre la olla y lleva el agua a ebullición. Mantén la ebullición durante unos 15 minutos a fuego medio-bajo.
  3. Luego, con cuidado, retira los frascos y las tapas de la olla utilizando unas tenazas. Colócalos boca abajo sobre una rejilla para que se escurran y enfríen completamente.

¿Sabías qué?

Los duraznos son una excelente fuente de vitamina C, beneficiosa para el sistema inmunológico y la piel, además de antioxidantes como los carotenoides, que protegen las células del daño de los radicales libres.

¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
4.5/5 (2 Reseña)

Escribe un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.