
Un pan crujiente y sabroso enriquecido con queso, conocido como pain au fromage, que tradicionalmente se preparaba en Francia sobre las brasas de una chimenea.
Contenido
¿Cómo preparar pan con queso y aceitunas?
Para preparar este delicioso pan con queso francés, lo ideal es usar variedades como gruyere, roquefort o queso de cabra, ppcionalmente coronado con aceitunas verdes.
Información nutricional
Preparación: 2 horas 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 450 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de pan de queso francés
Ingredientes
- 500 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- 250 g de queso gruyere
- 2 cucharadas de levadura seca
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 ½ cucharaditas de sal
Instrucciones
- Disuelve la levadura en 100 ml de agua, deja reposar por 5 minutos y remueve hasta disolver completamente. En un bol grande, mezcla la harina y la sal. Haz una corona en el centro y vierte el agua con levadura y el aceite de oliva. Usa una cuchara de madera para incorporar la harina desde los bordes hasta formar una masa espesa. Cubre con un paño y deja reposar hasta que la mezcla forme espuma.
- Añade el resto del agua y mezcla hasta obtener una masa firme y húmeda. Traslada la masa a una superficie lisa y enharinada, y amasa durante 10 minutos, añadiendo el queso rallado poco a poco hasta que quede bien integrado y la masa esté homogénea y elástica. Coloca la masa en un bol limpio y deja leudar por 90 minutos o hasta que doble su tamaño. Luego, desinfla la masa y deja reposar 10 minutos más.
- Divide la masa en 4 porciones y forma panes planos y ovalados de unos 5 mm de grosor. Coloca los panes en dos bandejas de horno ligeramente engrasadas. Haz 5 cortes profundos en cada pan, sin llegar a dividir la masa por completo, manteniendo un borde de unos 3 centímetros. Cubre con un paño y deja leudar por 45 minutos más.
- Precalienta el horno a 200°C (396°F). Opcionalmente, esparce más queso rallado por encima de los panes y hornea durante 25 a 30 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. . Deja enfriar sobre una rejilla de alambre.
¿Cómo saber si el pan está bien cocido?
Saber si el pan está bien cocido al golpearlo y escuchar un sonido «hueco» es una técnica clásica utilizada por panaderos ya que indica que el interior del pan ya ha perdido la suficiente humedad.
Origen del queso gruyere
El queso Gruyère tiene su origen en 1113 en el condado suizo de Greyerz. Su nombre proviene del distrito de Gruyère, en el cantón de Friburgo y hoy es uno de los quesos más emblemáticos de la región.