
El arroz con leche es sin duda una de las recetas de postres más queridas en Perú, particularmente en Lima, donde lo puedes encontrar literalmente en cualquier lugar, restaurantes, fuentes de soda y puestos de comida en la calle.
Contenido
¿Cómo preparar arroz con leche?
El arroz con leche es una preparación muy sencilla elaborada para consumir fría o caliente, un postre internacional que se consume en diversos lugares del mundo con distintas variaciones.
Información nutricional
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas
Receta de arroz con leche cremoso
Ingredientes
- 750 ml de agua
- 200 g de arroz
- 2 clavos de olor
- 50 g de pasas (opcional)
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 ramita de canela
- 1 trocito de cáscara de limón
- 1 cucharadita de vainilla
- Canela en polvo
Instrucciones
- En una olla mediana, cocinar el arroz a fuego medio con el agua, la canela, los clavos de olor, la cáscara de naranja y opcionalmente las pasas hasta que el agua se haya evaporado y el arroz esté casi cocido.
- Retirar la cáscara de naranja, la canela y agregar la leche condensada, la leche evaporada, integrar todo y cocinar unos minutos más a fuego lento hasta que el arroz quede en su punto.
- Añadir la vainilla, integrar todo, mantener un par de minutos más, apagar el fuego, reservar sobre un recipiente amplio y espolvorear canela en polvo.
Consejos adicionales
Antes de comenzar, opcionalmente puedes remojar el arroz en agua fría por 10 minutos y enjuagar para eliminar almidón, permitiendo así que el arroz absorba mejor la leche.
Historia del arroz
El arroz con leche es un postre de origen árabe que fue posteriormente adaptado por los españoles, quienes finalmente lo trajeron a América durante la Colonia y cuyo primer registro se remonta al año 1651.
¿Sabías qué?
La introducción de especias como la canela y el cardamomo, características de la cocina persa y árabe, enriqueció las recetas de arroz con leche.