
Las cocadas son un dulce que llegó de la mano de la colonia española y es muy popular en la mayoría de los países de América Latina, especialmente en Chile.
Contenido
¿Cómo preparar cocadas?
La receta de cocadas puede variar según las costumbres y la disponibilidad de ingredientes locales, así como la preferencia por la salud.
Receta de cocadas caseras
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 450 g de azúcar flor
- 450 g de coco rallado
- 20 g de almidón de maíz
- 4 claras de huevos
- ½ cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
Instrucciones
- En un bol mediano, batir las claras a punto de nieve, añadir el azúcar flor, la pizca de sal y la esencia de vainilla sin dejar de batir. Añadir el coco rallado y el almidón de maíz poco a poco hasta obtener una mezcla firme, cremosa y homogénea.

- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos. Dividir la masa en pequeñas porciones de unos 3 cm de diámetro, dar una forma redondeada con las manos húmedas y distribuir sobre una lata enmantequillada o cubierta de papel de cocina.

- Llevar las galletas al horno precalentado por alrededor de 15 a 20 minutos o hasta que estén bien doradas. Retirar y enfriar a temperatura ambiente. Servir las cocadas frías solas, como un aperitivo dulce o como acompañamiento de algún postre. Almacenar en un recipiente hermético.
Información nutricional
Las cocadas son una fuente de energía gracias a su alto contenido en carbohidratos y grasas saludables provenientes del coco, que aporta fibra, potasio y antioxidantes beneficiosos para la digestión y la salud cardiovascular. Además, contienen proteínas y minerales como hierro y magnesio, esenciales para la función muscular y el metabolismo.
Cocadas de avena
Si lo prefieres, puedes sustituir el almidón de maíz por harina de avena, que puedes preparar fácilmente en un procesador de alimentos hasta obtener una textura fina.
¿Sabías qué?
Las cocadas tienen sus primeros registros en las crónicas de Angola, durante la colonia portuguesa en ese país, y luego habrían llegado a América durante la colonia española.