
Los empolvados son un clásico dulce chileno muy apreciado, esponjosos y ligeros, ideales para acompañar una taza de té, café o chocolate caliente.
Contenido
¿Cómo preparar empolvados chilenos?
Los empolvados chilenos con manjar son un postre elaborado con harina de trigo, relleno de manjar suave y espolvoreado con azúcar flor.
Receta de empolvados con manjar
Preparación: 15 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 6 huevoss
- 6 cucharadas de azúcar granulada
- 4 cucharadas de harina de trigo
- 3 cucharadas de chuño
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- Azúcar flor
- Manjar o dulce de leche
Instrucciones
- En un bol, separar las claras de las yemas y, con una batidora eléctrica a velocidad alta, batir las claras hasta que estén blancas y esponjosas, formando olas al batir. Agregar el azúcar en forma de lluvia, continuar batiendo a velocidad baja hasta disolver por unos 4 a 5 minutos hasta obtener un merengue brillante y sedoso.
- En un bol mediano, batir las yemas con un tenedor por alrededor de 30 segundos, luego agregar el merengue, mezclando con una batidora a velocidad media.
- Cernir la harina sobre el batido, los polvos de hornear, el chuño e incorporar al batido usando una espátula en movimientos envolventes hasta formar una masa homogénea, incorporar en una manga pastelera y cortar la punta.
- Sobre un papel siliconado o mantequilla sobre una bandeja de horno, formar bizcochitos tipo galleta de unos 8 centímetros y llevar al horno precalentado por unos 12 minutos o hasta que estén dorados.
- Traspasar el papel con los empolvados a una rejilla y espolvorear de inmediato con abundante azúcar flor. Enfriar sobre una rejilla por unos 15 minutos y unir los empolvados en pares unidos con manjar, formando una especie de alfajor.
Moldes para hojarascas
Aunque en la cocina tradicional se forman las galletas de bizcocho para los empolvados directamente con una cuchara, existen moldes para empolvados que te permiten crear pequeñas galletas con una gran variedad de usos.
Información nutricional
Los empolvados con manjar aportan pequeñas cantidades de vitamina A y calcio, principalmente por el huevos y el manjar. También contienen hierro en baja proporción, pero su valor nutricional es limitado por el alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados.
Origen del manjar
El primer registro histórico del uso del manjar se remonta al siglo XVII en el Colegio Jesuita de Mendoza, donde se menciona la recepción de varios frascos de «dulce de leche» provenientes de Chile, siendo uno de sus principales promotores en Argentina el general José de San Martín.