
El filete mignon, conocido también como filet mignon en francés, es un corte de carne reconocido por su ternura y sabor excepcional, siendo versión en salsa de champiñones y vino tinto una de las preferidas en todo el mundo.
Contenido
¿Cómo preparar filete mignon?
El éxito de esta receta radica en la calidad del corte de carne, acompañado de una salsa cremosa de champiñones y el toque distintivo del vino tinto.
Información nutricional
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 4 personas
Receta de filete mignon con champiñones
Ingredientes
- 4 medallones de filete
- 200 ml de vino tinto
- 100 g de champiñones
- 40 g de crema de leche
- 8 láminas de tocino
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de mantequilla
- ½ cebolla
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Retirar los medallones de filete y dejar reposar para que se oxigenen y mantengan su color rojizo, luego envolver con 2 láminas de tocino y asegurar con hilo de cocina.
- En una sartén o plancha, calentar el aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio-alto, sellar los filetes durante aproximadamente 3 minutos por cada lado. Salpimentar al gusto, retirar y reservar.

- En la misma sartén, añadir un poco más de aceite si es necesario, sofreír la cebolla picada hasta que esté transparente, incorporar los champiñones laminados y cocinar por unos minutos. Agregar el vino tinto y dejar reducir ligeramente.
- Verter la crema de leche, mezclar bien y colocar nuevamente los medallones de filete en la salsa, cocinar por 5 a 10 minutos más, dependiendo del punto de cocción deseado. Servir los filetes mignon acompañados de la salsa de champiñones y vino tinto, idealmente con puré de papas o verduras al vapor.
Cualidades del filete mignon
El filete mignon se ubica en la punta del solomillo, siendo reconocido por su ternura y baja cantidad de grasa, una opción perfecta para todo tipo de comensales, desde niños hasta adultos mayores, gracias a su facilidad para ser masticado.
¿Sabías qué?
El filet mignon envuelto en tocino, conocido como «albardar», potencia su sabor y jugosidad, complementando su natural ternura con el gusto ahumado del tocino.