
Las galletas de champaña, galletas de champagne o bizcochos de soletilla, como son llamadas en España, son unas galletas alargadas a base de una preparación dulce perfecta para una infinidad de ocasiones.
Contenido
¿Cómo preparar galletas de champaña?
Al contrario de lo que habitualmente se cree, las galletas de champaña caseras son muy fáciles de preparar y a pesar de su nombre, no se utiliza ningún tipo de alcohol entre sus ingredientes.
Receta de bizcochos de soletilla
Preparación: 30 minutos
Cocción: 10 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 150 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar granulada
- 15 g de maicena
- 3 huevoss
- polvos de hornear
Instrucciones
- En un bol grande, agregar las yemas de huevos, 50 gramos de azúcar y batir hasta que la mezcla adquiera una consistencia espumosa y blanquecina. En un segundo bol, añadir las claras y batir a punto de nieve, hasta que la consistencia forme pequeñas montañas; agregar 100 gramos de azúcar poco a poco y continuar batiendo hasta integrar todo y obtener una mezcla homogénea.
- Verter las claras batidas sobre el bol con las yemas e incorporar la harina, ½ cucharadita de polvos de hornear y la maicena cernidas previamente, poco a poco, revolviendo con una espátula de silicona de forma suave y envolvente hasta obtener una consistencia uniforme.
- Vaciar la mezcla sobre una manga pastelera con boquilla lisa redonda y formar las galletas sobre una bandeja de horno cubierta con papel mantequilla, en línea recta y alcanzando unos 10 centímetros de longitud, separadas por al menos dos centímetros entre ellas.
- Encender y precalentar el horno a 200°C (392°F) por unos 10 minutos y espolvorear la superficie de las galletas con el azúcar restante. Llevar la bandeja al horno precalentado y cocinar por unos 7 minutos, retirar del horno, enfriar por 5 minutos y despegar cuidadosamente las galletas del papel, reservar y enfriar por completo a temperatura ambiente.
Información nutricional
Las galletas de champaña aportan carbohidratos y energía gracias a la harina y el azúcar, además de proteínas por los huevoss, que también contienen vitaminas A, D y B12. Su textura ligera y esponjosa las hace ideales para postres como el tiramisú, aunque su alto contenido en azúcar recomienda un consumo moderado.
Historia y origen
Las galletas de champaña o bizcochos de soletilla son una preparación de origen francés que se remonta al siglo XV que originalmente se llamaba «biscuit à la cuillère» debido a que la masa debía ser colocada con una cuchara antes de ser horneada, pero que luego fueron alargadas para poder remojarse en líquidos.
¿Sabías qué?
En 2017, el Comité Interprofessionnel du Vin de France, encargado de velar por la protección de la marca y usos del «champagne», demandó a la empresa chilena Carozzi por el uso del nombre «galleta de champaña», pero el Tribunal de Propiedad Industrial desestimó la acusación.