
La sopa de cebolla es una reconfortante delicia culinaria de origen francés, conocida como «soupe aux oignons», ideal para combatir el frío y calentar el cuerpo durante el invierno.
Contenido
¿Cómo preparar sopa de cebolla?
Para hacer esta sabrosa sopa de cebolla, puedes utilizar caldo de verduras, pollo o carne de res. Además, puedes agregar queso parmesano, queso mantecoso o incluso queso azul.
Receta de sopa de cebolla francesa
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Calorías: 350 kcal
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 cucharadita de harina
- 1 cucharadita de ají color
- 1 marraqueta
- 1 cucharada de mantequilla
- ¼ de pimentón verde
- Queso parmesano rallado
- Ciboulette picada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Pelar y cortar la cebolla en juliana, picar el pimiento en trocitos medianos y los ajos finamente. Reservar todo. En una olla mediana, añadir un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla, calentar hasta derretir, subir el fuego y añadir la cebolla, el pimentón, el ajo y sofreír, revolviendo con una cuchara de madera por unos 5 minutos.
- Agregar el merkén, sal y pimienta a gusto, revolver, bajar el fuego y cocinar por unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando para que la cebolla no se pegue hasta que haya tomado un poco de color. Añadir la harina, revolver todo y mantener la cocción por otros 5 minutos. Añadir el caldo de verduras (pollo o vacuno), subir el fuego y llevar a hervor.
- Bajar al mínimo, tapar la olla y cocinar por unos 15 minutos a fuego lento. Abrir y dividir las marraquetas, cubrir de queso parmesano rallado y llevar al horno en modo gratinar (calor por encima) hasta que se haya derretido. Servir la sopa de cebolla en un plato hondo inmediatamente, bien caliente, y coronar con la tostada de pan con queso gratinado encima espolvoreado con ciboulette picado.
Versión en Thermomix
- En el vaso de la Thermomix, añadir las cebollas y los dientes de ajo, programar picado fino a velocidad 5 por unos 10 segundos. Agregar la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva.
- Programar a velocidad 1 y temperatura Varoma durante 3 minutos. Agregar las cebollas y el ajo picados, programar a velocidad 1 y temperatura Varoma durante 15 minutos o hasta que las cebollas estén doradas y caramelizadas.
- Agregar la harina y el ají de color o merkén (si lo deseas), mezclar a velocidad 2 durante unos segundos, verter el caldo caliente sobre la mezcla de cebolla y programar velocidad 2 a 100°C durante 15 minutos. Salpimentar al gusto.
Información nutricional
La sopa de cebolla es rica en vitaminas C y B6, así como en minerales como potasio, calcio y magnesio, que fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la circulación. Además, sus antioxidantes y compuestos sulfurados favorecen la salud cardiovascular y tienen propiedades antiinflamatorias.
¿Sabías qué?
La receta más antigua de sopa de cebolla registrada se encuentra en un libro de cocina del siglo XIV llamado «Le Viandier»; un libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.