
La leche nevada es un postre helado típico de Chile, apreciado en todas las estaciones y en todo el país, una receta clásica que se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en un favorito de las familias del país.
Contenido
¿Cómo preparar leche nevada?
La leche nevada se destaca por su versatilidad, permitiendo variaciones en sus ingredientes que pueden incluir leche condensada, chocolate, jugo de durazno, caramelo, almendras tostadas e incluso uvas, adaptándose a los gustos de cada quien.
Receta de leche nevada chilena
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 400 kcal
Porciones: 4 personas
Ingredientes
1. Merengue
- 50 g de azúcar
- 5 claras de huevos
- 2 gotas de limón
2. Crema de leche
- 1 litro de leche entera
- 150 g de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- 5 yemas de huevos
- 1 cucharadita de vainilla
Instrucciones
- Separar inicialmente las claras de las yemas de los huevoss, batir las claras a punto de nieve junto con las gotas de limón y agregar 50 gramos de azúcar poco a poco hasta conseguir un merengue firme.
- En una olla grande añadir la leche, 150 gramos de azúcar y la cucharadita de esencia de vainilla, cocinar a fuego bajo hasta que hierva, agregar suavemente los copos de merengue sobre la mezcla, cocinar por ambos lados hasta que estén firmes y cocidos, unos 2 a 3 minutos.

- En un bol mediano, añadir las yemas, la maicena, un chorrito de agua y batir hasta obtener una mezcla homogénea y incorporar a la leche. Retirar del fuego y revolver constantemente para evitar que se «corten».
- Llevar nuevamente la leche a fuego muy bajo, cocinando y revolviendo hasta formar una salsa ligeramente espesa; añadir la esencia de vainilla. Enfriar, refrigerar, servir en pocillos individuales, coronar distribuyendo los copos de merengue sobre la superficie y espolvorear con canela en polvo al momento de servir.
Origen de la leche nevada
La leche nevada se considera un postre típico chileno, que surgió durante la época de la colonia y se inspiró en un postre de origen francés llamado «île flottante» (isla flotante).
¿Por qué se llama leche nevada?
El nombre «leche nevada» originalmente se deriva de la apariencia de copos de nieve que le otorga el merengue con el cual se adorna la presentación final del postre.