
El risotto es una preparación de origen italiano en la que el arroz se cocina gradualmente en caldo, resultando en un plato cremoso que puede disfrutarse de diversas maneras.
Contenido
¿Cómo hacer risotto de camarones?
La elaboración de un buen risotto implica tres aspectos clave, la elección de la variedad de arroz adecuada (arborio o carnaroli), la técnica de cocción gradual con caldo y el toque final con queso parmesano y camarones enteros.
Información Nutricional
Categoría: Principales
Cocina: Italiana
Calorías: 300
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Porciones: 4 personas
Receta de risotto de camarones
Ingredientes
- 300 g de arroz para risotto
- 250 g de camarones limpios
- 200 ml de vino blanco seco
- 100 g de queso parmesano
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharaditas de ajo picado
- 1 cebolla picada en cubitos
- 1 pizca de sal
- Pimienta
Preparación
- En una olla mediana reunir el caldo de verduras y 150 ml de vino blanco, calentar a fuego alto hasta romper el hervor y bajar el fuego al mínimo para mantener el caldo caliente, si es necesario, sobre una tostadora de pan.
- En una sartén grande añadir una cucharada de aceite de oliva y calentar a fuego medio, agregar una cucharada de mantequilla y derretir, incorporar una cucharadita de ajo picado y sofreír por unos minutos sin que llegue a dorarse demasiado.
- Incorporar los camarones limpios y saltear por unos 3 a 4 minutos hasta que adquieran una coloración rojiza, añadir el vino blanco restante y mantener a fuego lento por unos 2 minutos mas, retirar con una espumadera y reservar el líquido de cocción.
- En una olla mediana añadir una cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla y calentar a fuego medio, incorporar una cucharadita de ajo, la cebolla picada y sofreír hasta que adquiera una apariencia transparente, revolviendo con una cuchara de madera, incorporar el arroz para risotto, mantener la cocción por un par de minutos sin dejar de revolver y salpimentar a gusto.
- Incorporar 1 taza de caldo de verduras, revolver para integrar y mantener a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta que el líquido se haya absorbido por completo y repetir el proceso con el resto del caldo, una taza cada vez.
- Incorporar el caldo de los camarones y mantener la cocción hasta evaporar, incorporar el queso parmesano, revolver todo hasta integrar y mantener la cocción por unos 5 minutos más hasta obtener una textura cremosa.
- Retirar del fuego, incorporar los camarones, revolver todo y ajustar sazón de ser necesario, tapar la olla y reposar por unos 5 minutos.
- Servir el risotto de camarones inmediatamente en platos individuales, coronados con un toque de perejil fresco picado a gusto y acompañados opcionalmente de una fresca copa de vino blanco.
Beneficios de consumir camarones
Los camarones son una fuente magra de proteínas que contribuyen a la construcción y reparación de los tejidos corporales.
Además, son ricos en minerales como el selenio, que actúa como antioxidante y promueve una función tiroidea saludable.
¿Sabías qué?
La palabra «risotto» proviene del italiano «riso» (arroz) y se refiere a un plato originario de Milán que se popularizó en toda Europa durante el Renacimiento, aunque el cultivo de arroz ya se practicaba en la zona de Nápoles alrededor del año 1300.