
El suspiro limeño, también conocido como suspiro de limeña, es un postre emblemático de la gastronomía peruana, apreciado en toda Latinoamérica gracias a la influencia de la migración en la región.
Contenido
¿Cómo preparar suspiro limeño?
La preparación del suspirolimeño se divide en dos fases principales: una base cremosa de leche condensada y leche evaporada, y un delicado merengue hecho con almíbar de Oporto.
Receta de suspiro limeño peruano
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Calorías: 400 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 400 g de leche condensada
- 350 ml de leche evaporada
- 200 g de azúcar granulada
- 50 ml de vino de Oporto
- 5 huevoss
- 1 cucharadita de vainilla
Instrucciones
- Separar las claras de las yemas y reservar en recipientes separados. En una olla grande reunir la leche condensada y la leche evaporada, mezclar todo hasta integrar y cocinar a fuego medio durante unos 45 minutos, revolviendo de vez en cuando hasta obtener una textura cremosa y ligeramente más oscura.
- Separar media taza de la preparación anterior y en un bol mediano mezclar con las yemas de huevos hasta integrar todo, reincorporar a la olla y cocinar suavemente a fuego bajo por otros 5 minutos, revolviendo constantemente sin que llegue a hervir, integrar la esencia de vainilla y reservar.
- En una olla mediana reunir el azúcar, el oporto y calentar a fuego bajo por unos 10 minutos, removiendo la mezcla desde el soporte hasta lograr un almíbar punto pelo, que es cuando al introducir y levantar una cuchara se forma un hilo muy delgado.
- En un bol grande, batir las claras de huevos a punto de nieve, verter el almíbar desde un costado, poco a poco, revolviendo constantemente hasta integrar todo por unos 5 minutos, hasta obtener un merengue firme y brillante.
- Verter la mezcla de leches sobre pocillos individuales de postre y decorar con picos del merengue, llevar al refrigerador por unos 60 minutos. Servir el suspiro limeño inmediatamente espolvoreando un poco de canela en polvo en la superficie.
Información nutricional
Aporta pequeñas cantidades de calcio y fósforo gracias a la leche condensada y evaporada, que también contribuyen con vitamina A y riboflavina (B2). Su riqueza nutricional proviene más de su valor energético que de su contenido vitamínico.
Suspiro limeño en Thermomix
- Coloca la mariposa en las cuchillas. Vierte en el vaso los huevoss, la leche condensada, la leche evaporada, el vino Oporto, el azúcar y la vainilla.
- Programa 1 minuto a velocidad 3 hasta obtener una mezcla homogénea y vierte la mezcla del vaso sobre el molde caramelizado.
Origen del suspiro limeño
Este postre fue creado en el siglo XIX por Amparo Ayarza, esposa del poeta peruano José Gálvez Barrenechea, quien lo describió como «suave y dulce como el suspiro de una mujer».
Se trata de un postre con influencias de la cocina española, especialmente del «menjar blanc» español, en donde el término «suspiro» se usaba comúnmente para referirse a los merengues, integrando así dos tradiciones culinarias en un solo postre.
¿Sabías qué?
Fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, Lima fue originalmente llamada «Ciudad de los Reyes» en honor a los Reyes Magos, un nombre que refleja su importancia histórica y cultural en la época colonial.