
El volcán de chocolate es un postre delicioso que se caracteriza por su centro líquido y cremoso que se asemeja a la lava que fluye de un volcán en erupción.
Contenido
¿Cómo hacer volcán de chocolate?
Preparar un volcán de chocolate puede parecer complicado, pero siguiendo estos pasos podrás lograr un resultado perfecto.
Receta de volcán de chocolate
Preparación: 10 minutos
Cocción: 15 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 100 g de chocolate amargo 75%
- 90 g de azúcar blanca granulada
- 90 g de mantequilla
- 40 g de harina de trigo
- 3 huevoss
- Azúcar flor
- Frutos rojos frescos
- Hojas de menta
Instrucciones
- Encender y precalentar el horno a 190° (374°F) con calor homogéneo arriba y abajo por al menos 10 minutos. En un bol grande, añadir el azúcar e incorporar los huevoss, revolver con un batidor de mano hasta integrar y disolver, sin mezclar demasiado. Reservar.
- En un segundo bol, reunir la mantequilla y el chocolate y asentar sobre una olla mediana con un poco de agua, sin que se toquen, y derretir en baño María hasta que se fundan por completo, revolviendo con una espátula de silicona. Verter sobre la mezcla de huevoss y azúcar, revolver e integrar todo con el batidor de mano.
- Incorporar la harina previamente cernida e integrar todo nuevamente con el batidor de mano hasta obtener una mezcla homogénea. Enmantequillar ligeramente unos moldes de aluminio o unas tazas de café y verter sobre cada uno 100 gramos de la mezcla, aproximadamente hasta la mitad, idealmente con la ayuda de una balanza de cocina.
- Llevar los moldes al horno y situarlos en la bandeja en la mitad del horno y mantener por 15 minutos, retirar cuidadosamente y despegar los bordes con un cuchillo delgado de poco filo, colocar un plato sobre la superficie del molde, girar cuidadosamente para desmoldar y decorar con frutos rojos, unas hojitas de menta y espolvorear con azúcar flor.
Información nutricional
El volcán de chocolate aporta minerales como magnesio, hierro y fósforo del cacao, además de calcio y potasio en menor cantidad, junto con vitaminas B2 y B3 de los huevoss y la harina, además de la vitamina E de la mantequilla y el chocolate.
Origen e historia
Se cree que el volcán de chocolate es un postre originario de Francia, popularizado por el chef pastelero Michel Bras a fines de la década de 1980. Desde entonces, se ha convertido en un postre muy apreciado en todo el mundo.
¿Sabías qué?
El porcentaje de cacao en un chocolate indica la proporción de pasta de cacao y manteca de cacao que contiene el chocolate. La pasta de cacao se obtiene a partir de granos de cacao tostados y molidos, mientras que la manteca de cacao es la grasa natural presente en el cacao.