
Las peras al vino tinto son un postre típico español, muy popular en toda Hispanoamérica, elaborado con cepas clásicas como Carmenere, Merlot o Cabernet Sauvignon.
Contenido
¿Cómo preparar peras al vino tinto?
Para esta preparación, se recomienda utilizar peras firmes y en su punto óptimo de maduración, para que mantengan su estructura y forma una vez cocinadas.
Receta de peras al vino tinto
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Calorías: 300 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 750 ml de vino tinto
- 200 g de azúcar
- 6 peras firmes
- 2 clavos de olor
- 1 ramita de canela
- Nuez moscada
Instrucciones
- Exprimir una naranja y conservar la cáscara retirando el interior blanco. Lavar y pelar las peras cuidadosamente sin cortar el tallo, asegurándose de que mantengan su forma.
- En una olla grande, añadir 1 litro de agua fría, verter el jugo de naranja e incorporar la cáscara, el vino tinto, la canela, los clavos de olor y 1 cucharadita de nuez moscada. Revolver para integrar, llevar a ebullición a fuego alto y mantener durante 3 minutos.
- Incorporar las peras, bajar el fuego, tapar la olla y mantener la cocción por unos 45 minutos o hasta que las peras estén blandas, girar ocasionalmente e impregnar con el almíbar. Retirar con cuidado y reservar en un bol o fuente de cocina amplia con tapa. Enfriar a temperatura ambiente.
- Hervir nuevamente el líquido de cocción a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta espesar ligeramente. Verter sobre las peras, tapar o cubrir con papel film y refrigerar. Servir las peras al vino tinto frías y bañadas en su almíbar.
Cómo se elabora el vino tinto
Durante la elaboración del vino tinto, las uvas son aplastadas y el jugo (mosto) junto con las pieles se fermentan juntos, las cuales liberan antocianinas aportando el color al vino.
¿Sabías qué?
La pera es una fruta originaria de Europa oriental y Asia occidental, donde fue adoptada más tarde por griegos y romanos, quienes desarrollaron nuevas variedades a través de injertos.